lunes, 13 de mayo de 2013

rastorno Post Sinsajo (Psicosis Sinsajal)





¿Qué es el TPS (Trastorno Post Sinsajo)?
También denominada Psicosis Sinsajal, es un trastorno psicológico, compulsivo y delirante, que se observa en lectores que recientemente han terminado la trilogía de Los Juegos del Hambre.
Es seriamente contagioso.
Puede ser difícil de identificar, ya que abarca una amplia variedad de reacciones (síntomas), que van desde la depresión, frustración, cólera, rabia, insatisfacción, pensamientos delirantes, o la más pura y simple confusión.
A los pacientes que sufren TPS hay que vigilarlos muy de cerca, ya que, aunque por el momento no se han registrado casos de agresión, los afectados confiesan pensamientos homicidas contra aquellos que aseguran que la trilogía no es mejor que la Biblia, el Torá y el Corá juntos.
Hay que tener especial cuidado con aquellos pacientes que tengan antecedentes depresivos o de bipolaridad.

Epidemiología:
La incidencia es aproximadamente de 8 de cada 10 casos.
Las posibilidades aumentan de un 70 a 80% si es tu primera saga; y se relaciona (50%) si tuviste problemas consiguiendo los tres libros. Las posibilidades de contraer TPS aumentan considerablemente si se tiene familiares o amigos cercanos que sufren o sufrieron de Psicosis Sinsajal.
De cada 10 personas a quienes afecta este mal, se estima que 8 son mujeres, 1 es hombre y el otro aún no termina de decidir si le gusta más Katniss Everdeen o Peeta Mellark (sintiéndose constantemente culpables por desear a Finnick Odair o Incluso a Gale Hawthorne).

Clínica:
La sintomatología comienza inmediatamente después de terminar el Epílogo; aunque han existido casos de shock, en los cuales la persona no despierta emoción alguna hasta luego de dos o tres semanas. Entonces el paciente comienza a hacerse preguntas como “¿Y qué pasó con Haymitch?” “¿Y Johanna Mason?”; frunce el ceño, se mece ligeramente, luego presenta fatiga, somnolencia o insomnio, inquietud, ansiedad, inexplicables dolores físicos, seguido de afirmaciones irracionales como “Gale se ha casado en el distrito 2”, acompañados de excesiva preocupación por saber los nombres de los hijos de Katniss y Petta.
El 50% de los pacientes sufre de ideas delirantes (que disfruta).
El 25% grita “¡Gale!” y lloran, presentado luego dolor abdominal, nauseas, vómito, deshidratación e irritación faríngea.
El otro 25% opta por encerrarse en su armario y llorar en silencio la muerte de Finnick, presentando negación o cólera ante ésta.
Es una característica general el volverse retraído, cerrado y arisco.

Curso y Pronóstico:
El TPS es seriamente contagioso y muta de persona a persona, por lo que aún no hemos podido encontrar una vacuna que ayude a mitigar la enfermedad o sus desquiciados síntomas.
No hemos tenido casos de suicidio, hasta el momento.
Se ha notado mejoría en pacientes integrados a grupos de autoayuda.
Pronóstico: una vez que el paciente ha sido puesto en un entorno seguro rodeado por sus semejantes, la tasa de recuperación es elevada.

Por favor, si padeces de TPS o tienes amigos o familiares que sufren de este terrible mal, no dudes en unirte y/o invitarlos. Estarás rodeado de personas como tú, que te darán apoyo y comprensión. Aquí nadie va a criticarte, nunca. Jamás. Evita ingresar a un hospital psiquiátrico. Recuerda: el TPS separa familias y amigos, ¡no pierdas a los tuyos!

1 comentario:

  1. Hola. Este trabajo me pertenece. Por favor, ¿me harías el favor de borrarlo? No te he dado permiso para publicarlo en tu blog.
    http://eveletta.blogspot.mx/2012/07/trastorno-post-sinsajo-psicosis-sinsajal.html

    ResponderBorrar